lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Sabes lo que es la Navidad?

 Del latin “nativitas” gen. “nativitatis”, que proviene del verbo “nascior”-”nacer”, (antiguamente “gnascior”) de raiz indoeuropea *gen- / *gn-, emparentado con la palabra “gens” gen. “gentis” y en griego “gignomai”. En las demas lenguas romances la palabra proviene en realidad del adjetivo latino “natalis” o “natale”, que probablemente vendria a significar originariamente “(fiesta) concerniente a la natividad” o “navideña”: ej. it. “natale”, catalan “nadal”, frances “noel”.

Es decir, hablamos de celebrar un nacimiento. Y así su nombre lo indica a pesar de que muchos podemos olvidarlo o simplemente lo obviamos.
 
Pero ¿sabes lo que es? Una reflexión coherente con el significado y clara con el origen. La navidad es la celebración del nacimiento del hijo de Dios. La persona que nos ha revelado la verdad y el camino que seguir cada día. Un punto de inflexión en muestra vidapara los que decimos, Jesús, creo en ti. El 25 quiero estar contigo. Que nada me haga dudar de tus palabras y siempre esté contigo en este día.

Me he parado a pensar este año, que a veces el tiempo nos hace olvidar lo que dedicamos tanto tiempo a preparar. Nos guste o no, esto está en nuestros corazones, para bien o para mal, supone un cambio en nuestro interior. Hay que esperar una reacción. La mía. Quiero quitar todo peso de revancha, enfado, disgusto, desencanto, escepticismo y depresión por lo social y recuperar la alegría de sabernos todos queridos por el que va a nacer. Nadie tiene motivos para estar triste de esta manera y si lo está, debe contar con todo nuestro apoyo.

¿Qué estás preparando para celebrar la navidad el día 25? ¿Vas a dar un vuelco interior al corazón? ¿No te has parado a pensar que millones de personas a lo largo de la historia celebran contigo este momento? ¿Crees que eres especial por pensar ser el único que no va a hacer nada un día tan aclamado históricamente?

viernes, 5 de octubre de 2012

Si la sociedad me lo permitiera...

Me pararía, miraría a derecha e izquierda. Me daría igual lo que tendría delante y mi camino sería el que cada segundo habita mi cabeza.

Se puede dejar a un lado mi trabajo. Mi dinero. Mi familia. Mis amigos. Mis... ¿cadenas? Las únicas cadenas que tengo son las que me hacen tener los pies en este lugar. Mi vida puede ser un sueño, pero hemos creado un cuento. Todo escrito por lo que algunos pueden hacer. ¿Dónde están los milagros en una sociedad de arena y diablos?

Cada día me levanto y los observo. Saludo al resto y me digo que soy un pobre diablo. Contribuyente de una sociedad marchita y guerrera. Una sociedad que no quiere enamorarse y que me ha contagiado. Me siento enfermo de ella. Pero no es lo peor. Aquí surgen las medicinas. Esos placebos de bondades en palabras, delicias transparencias y esfuerzos sin trabajo.

Hoy, quiero levantarme. Decirme a mi mismo. Tu alegría es tu enfermedad, tu enfermedad es la cura de la sociedad. Tus daños, sirvan a que tu alrededor encuentre en tu sufrimiento lo que ellos no tienen, para que quieran tener todos un pequeño dolor. Ese pequeño dolor que quiere hacer daño a la sociedad.

No encontramos bien en lo que está triste, pero a su vez rechazamos lo que contiente alegría. Matamos las risas puras de los niños. Callamos la sabiduría de los que han sufrido. Encadenamos la fuerza y voluntad de la juventud. Y viciamos la habilidad de los que aprendieron. ¿Es todo esto tan cierto o lo veo todo tan negro?

Me quiero volver a levantar. Soy luchador. Quiero seguir mi camino. El de mi cabeza, ese sueño, sigue siendo un sueño. Pero que lo tengo cerca, lo miro. Queda menos. Recuerdo hace años cuando me decía, que contigo, las horas son minutos, y los minutos segundos. Nuestro tiempo vuela, y nosotros volamos en cuentos. No en sueños. En cuentos creamos fantasías. En los sueños, percibimos esperanza. Nos ponemos objetivos.

¿Qué sueño me ha despertado hoy? Hoy mi sueño, es hacerte feliz. Porque yo, contigo: no necesito despertar. El ánimo, de que cada recuerdo mío sea un encuentro de alegría me hace vivir.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuando tememos lo que nos supera...

Entiendo perfectamente la expresión: tengo miedo a estar enamorado. No sería la primera vez que en una pequeña conversación sincera con alguien, salga este pequeño comentario. Dicho seguro con la boca pequeña y negado con la boca grande por el que escucha. Porque señores... en temas de amar, nunca todo estará escrito. Conceptualmente el amor, nos supera. No es parte de lo que podemos manejar y nadie lo puede cuantificar. Ahora bien, pocos tornados pueden hacerle frente, y muy pocas tormentas ahogarlo. Porque pase lo que pase, estar enamorado puede llegar a superar las barreras del tiempo y redescubrir los propios detalles de uno mismo, cuando ni siquiera sabía que podrían estar presentes. Cuando nunca pensabas que encontrarías frente a tí, paseando por un camino, o de vuelta y vuelta entre mirada y mirada.

Sin embargo, puedo definir una y un sinfín de situaciones enamoradas. Pero ninguna causa más alegría que saberse enamorado del creador del amor. Es quizás una pequeña explicación a otras frases en las que se habla de que la religión siempre ha estado ligada al temor de los fieles. Cuando en realidad también está ligada al amor a Dios. Este aspecto lo he meditado mucho, y me parece muy interesante. Como por parte de los que dicen que la religión está basada en el temor a Dios como los que dicen que se basa en el amor a Dios. Ambas afirmaciones tienen sus peculiaridades y son argumentales. Lo que me queda clarísimo. Es que hay verdad en estas situaciones y lo que me hace plantearme, en toda vida que hay amor, hay religión. De una u otra manera. Se puede evitar, se puede ignorar, se puede no pasar ni profundizar. Pero cada día me cabe menos duda, que hay dos formas de actuar. El que pasa con tibieza sobre el amor y el que realmente quiere estar enamorado. Y es este segundo punto, el que me tiene absolutamente asombrado y entusiasmado. Quizás esta sea una gran diferencia entre el que no cree y el que si cree en Dios.

Asombrado, ¿por qué? Pues sobre todo por la poca información que sacamos del amor. Se ha escrito libros y libros, se han hecho canciones, se habla en muchas películas. Pero resulta, que nada de eso es amor. Increíble, pero cada vez que lo veo, lo siento. Ahí no hay amor. Hay escenas románticas, hechos heroicos. Actos honorables, sentimientos apasionados. Pero al amor... lo que es amor. No se refleja en las películas. El amor surge del corazón y tiene un nombre escrito. Tiene una correspondencia. Sólo la otra persona sabe que es para él. Solo entre dos pueden sentirlo. Y cuando esto no ocurre, no se dibuja una sonrisa de felicidad, paz y alegría del corazón. No tendremos una mirada cómplice, no dará un salto nuestra vida interior. No se mirarán el alma de uno al otro... ¡Ay ese espejo de tu alma! Es muy difícil encontrar amor hoy en día. ¿Se puede? quizás no es tan fácil. Va muy bien camuflado. Pero se puede ver. Y eso... cuando uno lo ve, no hace falta experimentarlo para sentir que alrededor se respira otro ambiente. No se huele la miseria de un mundo triste y pobre donde no cabe al amor, motor y energía del alma de cada ser humano. ¡Qué delicado y cuanto duele decir que no hay amor! 

No me harto de expresarlo. Tiene esa gracia. No me harto de escribirlo, porque lo vivimos. No me harto de soñarlo, porque ... cada uno sabe. O, ¿no lo sabe? así es, premio. Hay quienes pueden vivir enamorados y sólo se dan cuenta cuando lo pierden de su lado. No trato de relatar un mundo complejo y rebuscado. Pero es verdad... A veces buscamos en el amor donde no hay nada. Sin darnos cuenta que sigue a nuestro lado y lo peor, que nos corresponde cada día ignorándolo. Esto si es un problema. Estamos ciegos, a veces no sabemos lo que buscamos y nos perdemos en pensar que todo está a 478 km. Por decir una cifra... que se me ocurren varias a lo largo de mi vida. Pobre ingenuidad la mía. A veces se me olvidan tantas cosas.

Aunque cueste creerlo, el amor no está creado por el hombre. Es en parte incomprensible, se nos ha entregado de forma generosa. Y lo más sorprendente. No entiende ni de tiempos ni de distancias. Esto da un poco para pensar... Ya que el amor, vive en nuestro corazón. Y es mucho más valioso que todo lo que nadie tendrá en esta vida. Si somos capaces de ordenar el amor en nuestra vida, no hara falta decir nada a nadie. Porque sólo con ellos sabrán que les acogemos en nuestro corazón sin palabras.




domingo, 9 de septiembre de 2012

Me gusta volver a casa pensando como ha ido el día.

Son las 3:00 una hora que siempre me tienta escribir. Dormir? Cuando no tienes a tu lado a nadie se puede permitir disfrutar de la tranquilidad de hacer cosas como esta. Pensar. Y es que da mucho juego estar en sitios como hoy... en Green. Disfrutando una copa con amigos. Eso es genial. El resto. Sobra. Hablaba con este y su novia... muy bien. Con ella y su marido. Mejor. Con los otros papás... cuanto tiempo! Ya no les vemos el pelo.
Pero... yo que hago aquí? Primera con quien hablo. Sabe tener una conversación? Parece que no. La exquisita educación que tiene parece que solo sirve para ofenderla y empezar un juego. Juego que a las dos... no tengo interés. Y yo sigo dándole vueltas... qué hago aquí? A medida que pasa la noche se ven nuevos ejemplares femeninos. Mi pregunta se hace mas intensa y mi respuesta mas clara. Nada bueno. No es mi sitio, no es con quienes tienes que estar. Mi noche tiene que estar en otras cosas. No tienes que ser un ligón que haga reír a todas con mentiras. Tienes que conocer a quien desea estar contigo por tus verdades y realidades.

Entonces me viene la misma imagen. Una persona a la que aprecio y tengo bien guardada en el corazón. Mayor y que ya no esta con nosotros. Pero me deja una frase grabada en el corazón. Misma situación de hoy le cuento que yo no veo nadie que pueda estar conmigo y él me dice : Claro. Es que tú no se que haces aquí. Ninguna de las que hay aquí a estas horas (era mas tarde) va serena como tú ni tiene tus intenciones. Tu vales mas que todas juntas.Y tus amigos... creo que no podrás hablar con ellos con la que llevamos encima. No podemos tener una conversación a tu ritmo.

Honradamente. ¿Habla la copa o una tontería de un buen corazón? Con el paso del tiempo y en ocasiones como las de ayer, me vuelvo a decir, desatendiendo anhelos de mi corazón... este no es tu sitio. Son lobos con piel de cordero. Ni comen ni beben lo mismo que tú. Aquí no pintas nada.
Me vuelvo, ahora si, pensando. Mientras el corazón sensible aprieta el alma y la razón deseando volver con ese lobo que te quiere comer, escondido en la belleza de un cuerpo que no poco merece menos que toda mi admiración. Me reserva dudas... Que el tiempo y la fe pondrán en su sitio y que sin embargo: me hacen desear cambiar mi día a día correcto en las decisiones que he tomado, por estar fuera de lugar y entrar al juego de la mentira y engaño. Camuflado por costumbres y hábitos. Que lentamente y sin conocimiento de las personas nos van ganando terrenos de virtudes y dinamitar esperanzas de conseguir sueños infinitos y objetivos superiores.

Mañana volver a ser educado con los demás. Como fui anoche. Pero con esperanza y compartiendo que la amistad no cae en saco roto. Que ahora tengo que volver a coser por perderse todo lo que he dado una vez mas a quién no quiere nada de ti, despreciando el tesoro que cada uno puede ofrecer.

viernes, 24 de agosto de 2012

La grandeza y magnanimidad no son cosas de los hombres

Escucho muchas veces comentarios sobre la grandeza y la grandiosidad de personas y acciones. Yo me he preguntado hasta que punto la grandeza está presente en los juicios personales o son una virtud que salta a la vista de los demás de forma clara y que se haga cuantificable.

Cada vez que le doy vueltas al asunto, veo mucho más claro que esto no es cosa nuestra. Uno no se hace grande por sus acciones, no vamos diciendo qué grande es este por esto que ha hecho o no. La grandeza viene de lo que dejamos de hacer por Dios o lo que hagamos por Dios. Porque Él es lo más grande. Por eso cuando una persona lleva aires de grandeza parece idiota y cuando uno es muy grande, esta claro que va rodeado de muchas virtudes. No son cosa suya, es porque todo lo hace para Dios. El único más grande.

A medida que uno engrandece, se hace más fuerte, y cuanto más fuerte, el golpe al final se hace más doloroso. Además en el punto más débil y descubierto que además no sabes donde esconder, porque puede que ni siquiera se conozca. Es sorprendente cómo ver que el origen de la grandeza es la humildad. Una humildad en reconocerse siempre inferiores y desde la inferior, con agradecimiento, generosidad y esfuerzo, lograr las metas que nadie cree lograr pero con la grandeza de la fe, dejará su poso en la historia y en los demás.

Tendremos detalles magnánimos cuando veamos la vida como lo que es. Estamos humildemente presentes en la realidad. De una realidad auténtica podremos, con el genio natural de cada uno, limitar o no nuestra imaginación y creatividad para llevar a cabo grandes obras donde los demás, por falta de fe y ejercicio de voluntad no quieren conseguir o se limitan a una vida acomodada (lícita) en la que no quieren sacar lo mejor del interior de cada persona. Unos con más otro con menos. Uno alcanzará esta grandeza cuando sepa que él por si mismo, nunca podría alcanzar estos medios y cuando a si mismo, de forma honesta, nunca se vea como el más grande sino como el más miserable.

domingo, 22 de julio de 2012

¿Quién deja su eco en la eternidad?

Hay películas que con el paso de los años se hacen mejores. No tienen un momento de moda. Son especiales porque la épica y su trasfondo las hacen esperanzadoras para todos nosotros. Nos muestran una realidad ya revelada, pero que podemos desconocer. Nos acercan a la grandeza de lo superior. De aquello que creemos que no podemos alcanzar.


Pongo este vídeo porque me he preguntado muchas veces sobre esa afirmación:

"Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad."

Al pensarlo detenidamente, hablamos de conjuntos. Yo no espero ser el más grande, pero si deseo contribuir a que mi momento, mi historia, sea muy grande. ¿Cómo se consigue eso? Echemos la vista atrás. ¿Quiénes son los personajes más recordados? Quienes de esta época dirán el día de mañana. Y no mañana. Sino en 100 años o 200 años. ¿Quienes formarán parte de la historia? Para bien o para mal. Se me ocurren dos nombres. Uno por lo que hizo y otro por quién ha sido. Hablo de Hitler y de Juan Pablo II. ¿Comparables? En nada. Uno destrozó el mundo. Y el otro lo transformó. Tal vez se recordarán a figuras como Steve Jobs o Bll Gates. Sin embargo, me quedo con los primeros. Que Hitler estaba movido por el diablo. Estoy convencido. Como yo en algunos de mis actos y cualquiera en el día a día. Pero... ¿y Juan Pablo II? Redescubrir el perdón. Vivir sin nada. Ser un santo que caminaba entre nosotros.  En la historia es la vida de los Santos la recordada, la vida de aquellos que movieron al mundo, de una manera u de otra. Pero son siempre quienes de una manera u otra. Con la verdad y con lo que Jesucristo ha revelado. ¿No lo conoces? prueba a leerlo. Han sido las figuras más grandes y que menos han tenido. Los que han sido verdaderos santos son los que han vivido como héroes. Son los que cada día, han querido ser mejores. Y cuando ocurrían desgracias, se levantaban y seguían.

Me paro a pensar en los sufrimientos de Benedicto. Acusado permanentemente por toda clase de mindunguis. Que desconocemos la magnitud de su responsabilidad, que no llevamos el peso de toda la Iglesia. Mensajero de nada mas y nada menos que de Dios, en la tierra. Según escribo esto, me pero a pensar. Cómo demonios tengo la vergüenza de criticar cualquiera de sus palabras cuando se nos dirige como Padre de la Iglesia. Una figura, recordada históricamente, quien tiene la voluntad, decisión y potestad de cambiar el mundo a través de todos los cristianos, que comulgamos con esta religión. Es un pequeño ejercicio de humildad, de pensar, que yo no puedo hacer otra cosa mejor. Que servir y ayudar a los más grandes a cambiar el mundo. Como sólo JPII ha conseguido en este Siglo. Dudo mucho que recordemos a otra persona para bien. Que haya aportado un mensaje social positivo y que realmente, tenga su eco en la eternidad.

Y yo, con mi actitud soberbia, nosotros con nuestro exagerado yoismo. Y cualquiera, al que sólo vea el mal ajeno. Estamos más cerca de contribuir a la desgracia que mueve el diablo antes que la vida de felicidad, verdad, seguridad y alegría interior que nos ofrece seguir a la figura que hace dos mil años. Cambio la vida del mundo. Me pregunto ahora.

¿Que hacemos en esta vida, para que tenga su eco en la eternidad?

sábado, 12 de mayo de 2012

"Principios básicos, ninguna mujer se levanta pensando, ojalá hoy no tenga un flechazo"

Sólo me cabe decir bravo. El guionista de esta película es muy grande. Will, mejor. Pero cómo me divierte... El caso es que el género masculino, no se cree que las chicas mientan tanto en estos casos, o mejor: somos demasiado inocentes algunos y pensamos bien de una mente con mayor capacidad en estos asuntos. No obstante, eso es una gran realidad, tanto como cuando ellas piensan que su novio exagera al decir que el chico sólo es amable con ella porque la quiere llevar al huerto. No es nada habitual que a una niña con novio le hagan favores, tengan detalles continuos o se queden a esperar a que la recoja el novio estudiando con ella. FALSO. Pero es que tonteen en tu cara... pero bueno, eso es un problema del chico en cuestión. Eso, señoras, asumirlo. No ocurre con intenciones honestas en un 90% de los casos.

Peeeero, centrémonos en el tema. Mi principio: la afirmación, "yo paso de hombres, ahora mismo no me interesa ni quiero nada de ellos..." Es una absoluta chorrada. Llevo felizmente soltero, más de tres años. Y no he dicho que no quiera nada, con El de momento siempre es suficiente, pero no niego, que me importe tomar algo con alguna y que surjan cosas. De hecho, me encantan todas. De cada chica por la que muestro interés, puedo decir de todo. Sin conocer, porque el interés que me despiertan las cualidades de una chica, hace que me falte vocabulario para expresar mis sentimientos. ¿Problema? Ninguno, tengo asumida mi realidad.

Vayamos al lado contrario. Ellas. Estupidez enorme como la anterior, solo hace que chicos muy buenos que conozco, y de hecho, les miro, y me entristece muchísimo verles en esa situación de soledad o pasar malas experiencias... porque son heroicos en muchas cosas en detalles que yo, y me considero un tipo que intenta ser decente, han conseguido ganar batallas en las que yo fácilmente perdí. En actos, que admiro, que conozco su dificultad y que cuando consigo, soy una persona feliz, y cuando pierdo, un pequeño fracaso. Los vuelvo a mirar... es triste, pero no lo ven. No le ven, con mis ojos. Buscando en el fondo de quienes son y quieren ser, donde están sus dificultades. Ahí es donde me digo, y esa chica que le gusta desde hace años o 30 segundos... ¿Cómo ni le ha mirado? Pues sencillo. Porque según ella no lo interesa ningún chico. ¡Vaya tontería! Ese buen chico, puede en un rato perder una batalla, caer en la fácil tentacion de caer en la amargura, de no poder alcanzar a quien lo rechaza sin conocer. A quien quiere enseñar lo que es y decirte, si, esto soy. ¿Lo aceptas? Y poder decidir, no, no es eso lo que necesito, cómo lo necesito, lo que me llega a conseguir mis objetivos y necesidades. No veo maldad en esa contestación si es una respuesta sincera. 

Pero... NO, PASO DE CHICOS. Vuelvo a insistir. Estupidez. Por ese motivo, y lo peor, NO ME LO HAS DICHO TU. Pierdes conocer pequeños mundos, pequeños placeres de compartir en la intimidad de buenos momentos, de conversaciones o hechos. De conocer una persona, que quizás mirando no te enamore, pero su corazón, sus virtudes, sus deseos, su alma, su cariño, su amistad. Tantas y tantos detalles, que son más importantes que unos ojos bonitos, una altura a tu medida un perfil cautivador... No a primera vista, pero bajo esa estructura, tienes muchos más lugares, momentos y alegrías a disfrutar. Porque conocer a otra persona, que te pueda enamorar... Amigas mías. Con una chorrada así, os perdéis la grandeza de compartir momentos con los demás. Lo que más te puede hacer disfrutar. Puede llevar sufrimientos. Pero ya es un gran ejemplo. Jesús murió en la cruz por amor. Tal vez, del más pequeño esfuerzo o violencia con uno mismo para superar pequeñas barreras, surja un amor que te haga soportar grandes escaladas.

Llevo mucho tiempo queriendo tener dos oportunidades para estar media hora hablando con algunas personas. Nunca he podido. Qué difícil lo ponen algunas. Y me voy diciendo, puede que en veinte minutos, si por casualidad ve lo que puedo llegar a sentir, no quiera estar ni quince minutos sin mi. Exagerado... No tanto, ¿humilde? Nada. Es retórico. Por favor, no sean quisquillosos.

Tal vez esto pueda ser algo duro. Y lo es, con los prejuicios, los ideales imaginarios, con la búsqueda de la perfección en la sensibilidad y no en fe y racionalidad. Ocurren tanto estas cosas, que puede embriagarte la tristeza, pero no es así. Ahora mismo, cualquier lucha dará su fruto. Porque sigo pensando que socialmente, se puede remontar y señoritas, tienen ustedes todo el poder y capacidad para conseguirlo. 

sábado, 28 de abril de 2012

Dos factores "olvidados" e importantes del enamoramiento

Melvin Udall. Para los que tenga un poco de memoria cinematográfica sabrán perfectamente de quien hablo. Un papel espectacular del tio Jack y que todo análisis me parece muy poco. Maniático, insoportable, caprichoso, despreciable, y a fin de cuentas, viviendo fuera de la sociedad. Me parece en parte envidiable y por otra parte .... Es un personaje increible.

¿Por qué hablo de él? Honradamente se puede hacer reflexiones hasta no parar sobre muchas escenas, cosas buenas y malas. Sin embargo lo que centra esto es sobre el hecho de que un ser que socialmente no tiene tratos con nadie, hace según la película los mejores libros de amor y sentimientos. ¿Cómo es posible? Por uno de los primeros argumentos del enamoramiento con más fuerza. La atracción interior y la inhibición de lo sensible. En ocasiones, los sentimientos nublan. Es entonces cuando sin darnos cuenta, nos encontramos en lo más profundo de uno mismo. Donde están nuestras verdaderas posiciones, las decisiones, los hechos que hemos aceptado y asumido. Son esos detalles, como la serenidad, sensatez, aprecio, afecto, seguridad, protección, confianza, empatía...

El hombre es de una manera, ellas son de otra. Por lo general, muchos problemas son de comunicación. Hablamos en términos diferentes y con conceptos diferentes. A un chico nos deslumbran sólo con unos andares, o sólo con una sonrisa, por lo general, lo primero que nos miramos es en su físico. ¿Y luego? Lo que más podemos desear de una chica es poder servirle, que nos necesite, que podamos ser para ella, su apoyo, seguridad y que nos quiera mucho para poder día a día verla feliz y saber que la infinidad de sentimientos y sensaciones que rondan su cabeza pasen por tí.

No es fácil conocerlas, es de hecho una misión imposible. Sin embargo, ahí quedan. Detalles. Interpretaciones de un cumplicado arte en conocer nuevas personas y más si son del género contrario donde los sentimientos hacen mella en las decisiones. Por eso es más complejo hacer amigos cuando eres chico y amigas cuando eres chica. Sólo te fijas en los detalles que pones en común con diferentes aficiones e intereses. Mientras que no eres víctima de tus sentimientos que te pueden jugar malas pasadas en nuevos tratos. Aquí está mi primer factor olvidado, los comentarios sinceros sin temor al rechazo porque se usa el lenguaje correctamente y claramente donde el afecto reluce sin mentiras y sin adornos sensibles.

Segundo, el manejo del tiempo. Cuando se habla de virtudes. Si hay una que me encantaría gestionar bien es controlar los tiempos. Hay quien dice que el tiempo lo cura todo. ¡Verdad! También ocurre al revés, que cuando te precipitas y no lo dejas pasar, no cura nada, sino que lo estropea todo. Nos ocurre a algunos, que no somos virtuosos. Nos precipitamos y equivocamos. Tenemos paciencia para muchas cosas, pero a veces los deseos traicionan a todas las virtudes. Una persona templada y con fortaleza en el manejo de los tiempos consigue muchos más objetivos y se lleva premios que a veces desconoce. Estos son los detalles que hacen ganar a la persona. Es el otro factor olvidado y que creo que una chica, busca inconscimiente la virtud del hombre que es capaz de poner serenidad y orden en las ideas y emociones. Encontrar la paz en la otra persona porque ahí es donde se complementan. En el fondo, en sus diferencias están las grandezas. Que hacen que juntos, puedan ser muchos mejores. El encuentro es único. Las circunstancias infinitas. El amor, una locura.

miércoles, 11 de abril de 2012

Montones de quijotes cabalgan entre nuetros días

Se dice que las modas son cíclicas. Como tal, también lo son entonces las cosas malas. Hace mucho tiempo que la ficción empieza a superar a la realidad. Lo vemos a diario.

¿Cómo?

Con una simple asociación. Yo soy víctima, pero no me he vuelto loco. Aunque sea muy difícil, no he perdido el norte y tengo muy claro el camino y a quién seguir. No obstante, ¿Quién no defiende que ahora mismo somos los chicos y chicas de hoy en día los Don Quijotes, Dulcineas y Sancho? La sabiduría popular no es eficaz porque es despreciada por la soberbia y Dios ha desaparecido de nuestra vida porque nos incomoda para nuestro bienestar y comodidad de no querer la alegría de darse a los demás. Y por último, ¿no son acaso todo el cine y comedias románticas los auténticos molinos de viento que convertimos en nuestras referencias de batalla o las historias de la conquista con grandeza de hacer las cosas heroicamente, sin medios ni conocimiento. Con bondad y deseos honorables...

¿No parece una locura pensar que queremos hacer de nuestras relaciones auténticas historias de caballeros?

A veces si. Hay que poner los pies en la tierra. Don Quijote es un personaje especial. Pero ni mucho menos es mi referencia desconocida. ¿Y la tuya? ¿A donde acudes para adquirir experiencias, las novelas de caballería o la realidad del día a día?

lunes, 9 de abril de 2012

Gracia y desgracia del amor a primera vista

Estas son las entradas que siempre me divierte más escribir. ¿Por qué? No lo tengo del todo claro. Quizás porque me encanta descubrir cómo sólo soy un chico enamoradizo que se ilusiona con facilidad de los detalles más dulces e insignificantes que pasan desapercibidos para casi todos.

No es la primera vez. Ni la última. ¿o sí? Sería genial construir algo grande de pequeñas tonterías. Yo SI CREO en el amor a primera vista. Aunque se reciban más palos que el Lazarillo de Tormes. Esto sólo es una historieta graciosa.

Cuento la historia a medida que desengrano todo lo agraciado y desgraciado. Cada día tengo más claro que tu pareja debe seguir la misma línea que tu sigues en cuestiones fundamentales. Hay cosas que se pueden negociar (y que siempre perdemos) pero otras, hay que hacerlas juntos en la vida de pareja. Por este motivo, yo he vuelto a caer en la gracia y desgracia de "enamorarme" de una chica "bellissimma". Al cuento:

Disfrutando de los oficios de jueves santo, estaba yo en las primeras filas de la iglesia cuando mirando hacia atrás entre la mucha gente que había, distingo una figura. Yo no me doy cuenta, el subconsciente, ya se ha perdido. Al paso de los minutos me giro otra vez (estaba en un lateral lo que el giro no era tan descarado como darme media vuelta) y si, efectivamente, había alguien que llamaba especialmente la atención. Con el paso de la celebración me giré alguna vez más. Pero aquí ya no había nada que ganar o perder. En la parte de atrás sólo había una persona. Una chica rubia con carita de película de cine. Ya sólo la veía a ella. Y como ocurre en estos casos, las pocas veces que miré, fueron suficientes para que ella se diera cuenta perfectamente de que la miraba. Fui cazado una y otra vez en cualquier mínimo giro. Al rato de comenzar, veo que viene gente por el pasillo. Si, era ella. Se ha puesto tres bancos por delante y se ha colocado en mi trayectoria visual entre el altar y mi asiento. Pensaba para mis adentros. ¿Seré capaz de no estar pendiente de ella toda la celebración? Pues lo medio conseguí, no en vano, cada movimiento suyo en el que veía un poco su perfil, me dejaba en parte atontado y perdía unos ratillos de realidad. Sin duda, esto es un desgraciado o agraciado flechazo. Pero que espectáculo. Vaya sonrisa y que mirada. Saltan las alarmas... ¿¿¿años??? ya no se distinguir. Esa niña podía tener 17 o 23. Un rango muy amplio. Difícil de apreciar. Lo tendremos que solucionar mas adelante. Nos centramos en el desazón interior de estar iluminándome en alguien que no conozco de nada.

Termina la celebración y no sin dificultad, estoy pendiente de lo que ha ocurrido. No ha sido fácil, la lucha interna entre lo que mis sentimientos atienden y mi razón comprende, se hace delicada. A la salida de la iglesia la veo. Vuelven a saltar las alarmas. Saluda a pingos pequeños. ¿Bajamos el límite de edad? Uf... Ya no se que pensar. Ella me tiene absolutamente atrapado. Vestir natural, atenta a la celebración... Su acción de gracias. Su buena presencia. A día de hoy. Lo tiene todo. No conozco nada, pero ya me encanta. Se marcha, con más gente. Son muchas personas, los pingos pueden ser sus primos, hermano, amiguetes de la zona... Mejor no pensemos en quien es. No hay gesto afectivo, ni roces disuasorios. Extraño sería que un angelito no tenga bicho. Pero nunca se sabe.

Termina el día. Tengo que conocerla. Me ha enamorado, estoy atolondrado y no sale de mi cabeza. Se me ha dibujado la sonrisita, se me ha quitado el hambre, surge en cualquier momento. Si está ahí, en el paseo, no está ahí, en la farmacia. Aparece por todos lados, cuando soy yo sólo que tengo ganas de dar un paseo con ella... Que horror. A mi edad y me siento como cuando tenía 14 años. Esto nunca cambia pero siempre te hace gracia. Es interesante ver el efecto del sentimentalismo.

Viernes. Pasa un poco el efecto inicial de esta droga. Que gran negocio vender amor a primera vista. No pasaríamos ni un control anti dopaje. Son las cinco. Ya estoy con mi abuela en la iglesia. No me paro a pensar en verla, si que me centro en este gran día. Ahora bien, el rabillo del ojo se me va. Buscando lo que yo intento evitar. ¿Vendrá? Si, ha venido. Me ha alegrado. Especialmente por el hecho de que no todo el mundo viene jueves y viernes santo. ¡Que alegría! Mi corazón es muy claro. No es el día, pero tienes que conocerla. Disfruto la pasión y afortunadamente, ella está por detrás. Si es ella quien me mira, no seré yo quien se gire cincuenta veces para que me pesque otra vez. Con todas las de ayer, fueron suficientes. Salida. Reconozco pequeños temblores y sudores internos. Me he puesto nervioso, ¿tendre alguna oportunidad? Parece muy difícil. Salgo, y no veo jóvenes del otro día para ser saludados. Me alegra, si no saluda a nadie, tengo más oportunidades. La veo, todo se hace más complicado y me tenso internamente por segundos. El cotilleo de mi familia y lo discretos que son, me anima a enfdarme por la vergüenza de que me observen. Pero espero, se para, habla con un bicho de muy buena planta y que parece de mi quinta. Malo. ¿O no? Así al menos no parece tan pequeña como ayer... Aparece sujeto femenino que da la mano al bicho. Bien. Descartamos rival más poderoso. Se queda medio sola. Es mi momento, ni idea de lo que decir, no tengo nada, un simple hola es suficiente, el resto, ya la cagaré. Pero no es posible. Aparece la madre. Muy rápida. No me atrevo a tanto. Son mi especialidad, pero no en ese ambiente, demasiadas amigas de la madre y mucha gente cerca. Me he hecho literalmente "caca". La vergüenza me ha ganado. He fracasado. Se va. Despacio, desinteresada. Con su madre, se mete el coche, me quedo a medias. Estoy en medio, un mar de dudas. Busco una excusa. No me sale nada. Estoy seguro de que me ven atormentado, tardan en entrar en el coche. Estoy convencido de que me han visto. Todo se ha desvanecido rápido. Estoy tocado. Se ha perdido todo. Vuelvo al coche con mi familia y aire de derrota. Salimos, y justo sale ella. Un señor mayor se empeña en salir por encima de mi. Le dejo pasar sin quejarme de que no miraba que había coches en la carretera, no es un caso aislado, hay que acostumbrarse y al apartarse, ahi esta su coche, la tengo delante. Bueno, ya soy denunciable por acoso si me identifica. Parece que estoy siguiendo a una niña que no conozco de nada y puede tener entre 16 y 24 años. Un margen muy amplio, pero peligra el límite inferior.

Vamos siguiendo. Izquierda Lo Pagan, derecha La Ribera, a mi casa. Por favor, derecha y tengo esperanza. Si, Derecha. Seguimos, se mete la derecha. Yo no la sigo, ¿¿Que haces?? se escucha hasta decir a mi coche. Me meto en la siguiente, por intuición, callejeo más rápido. Hasta que la cruzo, la veo al fondo. Esta zona me suena MUCHO. Aparca. Si, aquí es, hemos localizado su casa. Aquí me veo en el calabozo. Bien valdria la denuncia. Ya se donde por donde vive. Un detalle que me hace gracia. Es la calle de al lado a la casa de mi exnovia. No me importa, puedo sacar partido al asunto. Dejo a mi familia en casa y vuelvo, sigue en el coche, hablando con su madre un buen rato. No se que hacer, no puedo esperar, me voy. Paso por delante y se que ella me ve. Hay contacto visual, nada más. Esto se termina. Estoy completamente enamorado de una niña que no conozco. Y no he tenido oportunidad de conocer. Lo dejo pasar, mi corazón está muy inquieto, pero ya nada puedo hacer. Me encantaría conocerla. Pero no será posible hoy. Sábado. Encrucijada. ¿Vigilia? Lo pienso despacio. No, me voy a Ávila. La vigilia, como siempre con Adriana. Señor, si tengo que conocerla, me darás más oportunidades. No dejaré de rondar esa casa. Estoy completamente enamorado. Y el plan ha cambiado. Cada vez que vaya, si veo a su madre o a ella, con naturalidad, me presentaré y con máxima educación y más nobles intenciones, haré lo que sea, por conseguir lo llamado un encuentro, para conocerla. Me ha deslumbrado. El tiempo, como me ocurre siempre pondrá las cosas en su sitio. Pero de momento, este fugaz amor a primera vista, tiene un trágico comienzo y no sé su final. Tal vez no acabe. Pero es un buen recuerdo más y un genial momento que he disfrutado. El amor a primera vista es como una gran droga. Pero natural y que se puede administrar. Contiene esperanza y futuro y no está limitado por una cantidad externa. Con prudencia se administra y con templanza se disfruta.

Me reservo a las preguntas o conversaciones por privado todos los detalles que no cuento aquí. Simplemente cuento la historia de cómo el amor a primera vista puede actuar en cualquier momento. Me encantan las locuras así. Desconozco lo que deparará el futuro. Quien sabe, igual a la vuelta de verano, sólo sea una nueva amiga, un mito como Francesca o ...

PD: Pongo un fragmento de una de mis películas favoritas, con la que mas he disfrutado siempre y además es fiel reflejo del amor a primera vista.


lunes, 5 de marzo de 2012

Temor a sucesos extraños

Hola, me llamo Ignacio y ayer lo pase mal. Se podría decir que realmente he pasado un poco de miedo. Desde hace años tengo una guerra con el tema del azúcar. No es algo nuevo. Sin embargo el último año me ha comido un poco de terreno en algún aspecto. Y el que cuento hoy es el que por primera vez, me ha dado un susto que me ha hecho pasarlo mal un instante.

Después de recibir un buen repaso al Squash, no sospechaba (o sí, porque jugué realmente mal) que al volver a salir de mi casa, tuviera que buscar un lugar para pararme, tomar mis queridos dulces y esperar un poco para seguir. ¿Por qué esto? Me encontre como perdido en mi casa. Completamente desubicado. Y lo peor de todo, veía doble. Las hipoglucemias son muy traicioneras. Y más desde que mi cuerpo se acostumbro a no detectarlas por temblores.

Me siento como el señor John Nash (interpretado por Russell Crowe en Una mente maravillosa). Teniendo que reencontrarse y volver a empezar a enseñar a vivir a su cabeza. Porque hay nuevas circunstancias que te van a seguir toda la vida. Esta es sólo uno de ellas, sin embargo, extrañamente y aunque sea algo que para muchos podría (no quiero usar la palabra debería) ser un motivo de drama o compasión. Lo encuentro realmence fascinante y con la ilusión de enfrentarme a un nuevo temor. Las circunstancias a veces me cuesta afrontarlas. Pero demonios, ¿no llevan toda la vida sacandome nuevas miseraias? Estoy convencido de que me esperan muchas mas sorpresas a lo largo de mi vida.

Para los que tengan alguna enfermedad que llevan en la intimidad... ¡ANIMO! redescubran el dolor, encuentren medios para plantarle cara y sobre todo. No abandonar ni darse por vencido. A veces el terreno que te gana es irrecuperable (lo garantizo, certifico y ejemplifico). Y por supuesto, ¿en quién te apoyas para que te ayude? Pues si la respuesta no es clara e infinita, tienes un problema grave. Porque amigos míos no comentadores, sólo hay una persona que te va a apoyar desde que naces, hasta que mueres. Y negarle es completamente absurdo además de hacerte un saco de orgullo y soberbia, difícil de recuperar y poner en su sitio.

He decidido que la semana que viene vuelvo a ver Una mente maravillosa. El buen cine lo puedes ver muchas veces y siempre sacas jugo. El secreto es ver la película con humildad, observando y dejando que los senimientos, corazonadas y detalles invadan tu vida para encontrar nuevos puntos de vista o propóstitos nuevos.

Gracias a todos los que alguna vez leeis mis chorradas. Me hace mucha ilusión saber que os interesais por estos ratillos de desahogo.