Del latin “nativitas” gen. “nativitatis”, que proviene del verbo
“nascior”-”nacer”, (antiguamente “gnascior”) de raiz indoeuropea *gen- /
*gn-, emparentado con la palabra “gens” gen. “gentis” y en griego
“gignomai”.
En las demas lenguas romances la palabra proviene en realidad del
adjetivo latino “natalis” o “natale”, que probablemente vendria a
significar originariamente “(fiesta) concerniente a la natividad” o
“navideña”: ej. it. “natale”, catalan “nadal”, frances “noel”.
Es decir, hablamos de celebrar un nacimiento. Y así su nombre lo indica a pesar de que muchos podemos olvidarlo o simplemente lo obviamos.
Pero ¿sabes lo que es? Una reflexión coherente con el significado y clara con el origen. La navidad es la celebración del nacimiento del hijo de Dios. La persona que nos ha revelado la verdad y el camino que seguir cada día. Un punto de inflexión en muestra vidapara los que decimos, Jesús, creo en ti. El 25 quiero estar contigo. Que nada me haga dudar de tus palabras y siempre esté contigo en este día.
Me he parado a pensar este año, que a veces el tiempo nos hace olvidar lo que dedicamos tanto tiempo a preparar. Nos guste o no, esto está en nuestros corazones, para bien o para mal, supone un cambio en nuestro interior. Hay que esperar una reacción. La mía. Quiero quitar todo peso de revancha, enfado, disgusto, desencanto, escepticismo y depresión por lo social y recuperar la alegría de sabernos todos queridos por el que va a nacer. Nadie tiene motivos para estar triste de esta manera y si lo está, debe contar con todo nuestro apoyo.
¿Qué estás preparando para celebrar la navidad el día 25? ¿Vas a dar un vuelco interior al corazón? ¿No te has parado a pensar que millones de personas a lo largo de la historia celebran contigo este momento? ¿Crees que eres especial por pensar ser el único que no va a hacer nada un día tan aclamado históricamente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezo muchísimo tu comentario.