miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es el amor?

Sigo escribiendo muchas entradas y todas tienen en común ese puntillo de que estar enamorado es la situación más intrínsecamente característica de las personas. Cuando me pregunto que es el amor, me sale miles de frases diferentes y todas acaban en lo mismo. El querer más poderoso. No encuentro ningún objetivo, ningún propósito ninguna resistencia a lo más poderoso de esta vida. Estar enamorados. Y no de un amor sentimental, efervescente, ilusorio. Amor de querer dejarlo y hacer todo. 

Cuando pienso en el amor, no veo escenas ficticias. Veo la realidad de descubrir amar. Es la fuerza que hace lograr todo por lo que luchamos. Y cuando no lo conseguimos es esa misma energía que nos levanta de nuestra debilidad. Sólo con amor basta y si, contradigo a tantos y tantos psicólogos, terapeutas, orientadores... El amor basta para construir las relaciones. 

Si se pierde el amor, se pierde todo. Es cuando dos personas se enamoran cuando renuncian a sus deseos para centrarse en los del otro. Obviamente, de eso no se vive. Pero si se construye y hace fuerte la unión. Son las relaciones actuales un conflicto de intereses donde la palabra amor ha desaparecido y las obras del amor no son conocidas siendo en muchas ocasiones manipuladas por la entrega sexual de las parejas y que nubla nuestras capacidades para descubrir cómo enamorarnos el uno del otro. 

No me parece fácil describir el amor y menos en cada relación. Hay diferentes grados, tiene diferentes resultados, hay diferentes tendencias pero a veces si es cuantificable. Cuando se acaba el amor... decían de parejas separadas y/o luego divorciadas. El amor no se termina. Nosotros lo rechazamos. Los caprichos de las personas se interponen ante este tesoro. Y estamos perdiendo la vista, nos quedamos ciegos ante la esencia del ser humano. Cada vez nos enamoramos menos. Vivimos sin compromiso. Rechazamos la amistad. Los intereses nos quitan la personalidad. La fachada nos hace superficiales y nadie se quiere hacer el daño que indirectamente nos está corrompiendo la indiferencia ante las experiencias de los demás. El amor es confiar en que la persona que eliges tener a tu lado, con el tiempo, sabrá más de ti que tu mismo y que lo conocerás tanto que haremos nuestra relación un punto de apoyo, donde dos, vivirán mejor que uno solo. Construir juntos un camino de alegrías y penas donde no cabe uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezo muchísimo tu comentario.